Reservas: 920 29 31 50 - 605 80 94 41 - camping@gredoshoyocasero.com

Parque Regional y Plataforma de Gredos

La Sierra de Gredos es un Parque Regional desde que fue declarado así en 1996 por parte de la Junta de Castilla y León, con una longitud de 140 kilómetros abarcando 28 municipios y 48 núcleos urbanos.

Aunque la historia de este Parque se remonta a finales del siglo XIX cuando algunos excursionistas de la zona se dieron cuenta de la necesidad de cuidar y mantener esta zona para las generaciones futuras.

La Plataforma de Gredos es uno de los puntos de subida a la montaña más habituales en la zona norte de esta sierra, está a 35 kilómetros de nuestro camping en carretera recorriendo bonitos paisajes serranos hasta este aparcamiento ubicado a 1750 metros sobre el nivel del mar.

Existe una regulación de acceso a este aparcamiento por el que los vehículos deben abonar un pequeño importe para acceder al mismo, no por el tiempo que estén estacionados.

Antes de llegar a este lugar, a las afueras del municipio de Hoyos del Espino, se encuentra la Casa del Parque Pinos Cimeros, que es el centro de interpretación del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Allí puedes aprender más sobre el origen, evolución y conservación de esta zona natural.

 

En los cielos de Gredos podremos observar especies de la importancia del águila imperial, el águila real, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra y el halcón peregrino entre otros. En las privilegiadas aguas de los ríos de Gredos podremos ver gran cantidad de truchas.

Y en cuanto a los mamíferos, en Gredos viven una gran cantidad de animales como zorros, jabalíes, comadrejas, erizos, topos, ardillas, jinetas, tejones, conejos, liebres, además de la ganadería doméstica de la zona donde destaca la vaca de raza avileña completamente negra. En resumen son más de 200 las especies de vertebrados que viven en nuestra sierra.

Pero si una especie destaca sobre las demás es la cabra hispánica (capra pirenaica victorieae), una subespecie de la cabra montés debe su nombre a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del Rey Don Alfonso XIII, ya que este creó el Coto de Caza y salvó de su extinción a dicha especie cuando quedaban unas pocas decenas de cabras en Gredos.

A finales de octubre comienza el periodo de celo en la que los machos intentan atraer a las hembras mediante olores y demostraciones entre las que destaca las famosas luchas entre machos.

La flora de la Sierra de Gredos es característica de una zona de alta montaña, destacando los pinares de pino común, como el de Hoyocasero, donde crecen diversas especies entre las que destacan las setas de otoño: níscalos y boletus.

Al igual que al sur de Gredos destaca la floración a principios de primavera de los cerezos creando un espectáculo único, en la zona norte se han creado miradores y rutas orientadas a la observación de un arbusto de la zona, los piornos o escobas, ubicados fuera de los pinares, y que a finales de la primavera florecen en colores como el amarillo o el blanco. Esta floración es motivo para el Festival del Piorno en Flor organizado en varios municipios de la zona.

 

Volver