Reservas: 920 29 31 50 - 605 80 94 41 - camping@gredoshoyocasero.com

Puerto del Pico y el sur de Gredos

El Puerto del Pico separa el norte de Gredos con la comarca de las Cinco Villas y el Valle del Tiétar. Es el camino natural desde época Romana para cruzar entre ambas mesetas, con una de las mejores vistas de la Sierra de Gredos. Para recorrerlo es tan fácil como ir por la carretera N-502, aunque no todos los que lo recorren lo hacen por esta carretera, sino que cada año el ganado trashumante que vuelve de Extremadura de pasar el invierno, lo recorre pero por caminos paralelos como son los restos de la calzada romana.

El Puerto del Pico ha sido hasta no hace mucho uno de los pocos puntos de conexión entre ambas mesetas de la península, y por eso se construyó esta calzada desde Valverde del Mérida, en la provincia de Badajoz, hasta Portilla de la Reina, en la provincia de León.

Hasta el siglo XV se situó un poco más abajo, en el puerto de Ramacastañas, un puerto seco de la Corona de Castilla, donde se recaudaba el portazgo y montazgo como derecho de paso por dicho puerto. A partir de ese momento se desplazó este lugar de cobro hasta una zona llamada Arroyo Castaño, ahora despoblado.

El tramo en mejor estado de conservación está en las cercanías al puerto, formado por tramos rectos con una fuerte pendiente y curvas cerradas construido con cuatro capas superpuestas: cimiento, piedras grandes, grava y empedrado. El perfil era ligeramente abombado para evitar las acumulaciones de agua con canales laterales para su desagüe y alcantarillas para canalizar los arroyos.

Uno de los usos del Puerto del Pico ha sido históricamente el paso del ganado en lo que se denomina trashumancia. Consiste en llevar el ganado desde el norte de Gredos hasta las tierras de Extremadura en los meses de invierno para evitar las bajas temperaturas de la zona. En primavera este ganado regresa a los aún verdes campos de Gredos tras la época de sequía en tierras extremañas.

Su recorrido se encuentra dentro de la Cañada Occidental Leonesa como paso para el ganado y también para las carretas de la Real Carretería, transportando madera a Sevilla, donde era embarcado en los barcos, y volviendo cargadas de sal principalmente para las regiones al sur de Gredos.

Cruzando el Puerto del Pico podemos disfrutar de las Cinco Villas, cinco municipios en la bajada al Valle del Tiétar y ya en el mismo valle Arenas de San Pedro y Candeleda entre otros.

Existen muchos sitios interesantes que ver en estos municipios pero destacamos:

  • Museo del aceite de Oliva (Mombeltrán)
  • La Casa de las Abejas (Poyales del Hoyo)
  • Grutas del Águila (Ramacastañas)
  • Casa del Parque El Risquillo (Guisando)
Volver